La Secretaría de Gobierno Estatal, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender de manera oportuna la falta de energía eléctrica y reforzar el mantenimiento preventivo de su infraestructura en Querétaro. Esto ante las constantes fallas que se han registrado en distintas zonas del estado, pues ya se han contabilizado 508 reportes relacionados con apagones y variaciones en el servicio en lo que va del año. Explicó que la problemática representa un riesgo directo para la población, ya que la interrupción del servicio no solo afecta a los hogares, sino también a colonias enteras, comercios, servicios y sistemas esenciales como el bombeo de agua y el alumbrado público. Indicó que desde la Secretaría de Gobierno se tienen contabilizados 508 reportes relacionados con apagones y variaciones en el servicio, cifra que podría ser hasta tres veces mayor debido a casos que no han sido formalmente documentados. Agregó que las afectaciones generan pérdidas económicas para las familias y negocios, principalmente por alimentos echados a perder y daños en electrodomésticos, cuya reposición, dijo, suele implicar trámites largos y burocráticos. Informó que en lo que va de 2026 se han registrado seis manifestaciones ciudadanas, 8 bloqueos viales, 5 amenazas de manifestaciones y 19 amenazas de bloqueos viales más, todos relacionados con la falta de energía eléctrica, reflejo del creciente malestar social. Reconoció que la CFE ha atendido algunos llamados de emergencia cuando el gobierno estatal ha intervenido directamente; sin embargo, consideró que no debería ser necesario llegar a ese nivel de presión para resolver reportes que, en algunos casos, permanecen sin atención durante varios días, particularmente en la Sierra.

El texto original de este artículo de la Agencia Quadratín.