La incidencia delictiva en el municipio de Querétaro registró una disminución del 3 por ciento durante los primeros cinco meses de 2026 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El reporte señala que la tendencia a la baja también se mantiene respecto a los registros del mes inmediato anterior, lo que refleja una reducción sostenida en diversos delitos denunciados en la capital queretana. Entre los indicadores con mayores descensos destacan los delitos patrimoniales, que en conjunto presentaron una reducción del 11 por ciento entre enero y mayo de este año. Dentro de este rubro sobresale la disminución de 52 por ciento en el robo a transporte público individual, así como una baja de 51 por ciento en el robo a transporte individual. Asimismo, las estadísticas reportan una reducción de 37 por ciento en robo a casa habitación, 35 por ciento en robo de autopartes, 34 por ciento en robo a transeúnte en vía pública y 19 por ciento en robo de vehículo. De acuerdo con autoridades municipales, estos resultados están relacionados con el fortalecimiento de operativos de vigilancia, acciones preventivas y estrategias de seguridad implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro en las siete delegaciones de la capital. Las cifras forman parte de la evaluación periódica que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia delictiva reportada por las entidades y municipios del país.

El texto original de este artículo de la Agencia Quadratín.